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El desarrollo empresarial es el proceso por medio del cual los empresarios y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas que favorecen el manejo eficiente y eficaz de los recursos de sus empresas y la innovación de productos y procesos, de tal manera que coadyuven al crecimiento sostenible de las mismas.
La promoción del comercio, por su parte, es el proceso mediante el cual se da a conocer el potencial comercial de distintos sectores, se ofrecen instrumentos de análisis de mercados para buscar oportunidades de negocios y se facilita su concreción en el marco de encuentros entre compradores y vendedores.
Las Cámaras de Comercio deben adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, conferencias, eventos científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la Cámara de Comercio; promover la capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones; prestar servicios de información comercial originada en los registros públicos nacionales en forma gratuita; participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región; gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades; apoyar programas de desarrollo empresarial y promoción del comercio que ejecuta y coordina el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo u otras entidades del sector.
La Cámara de Comercio de San José posee la licencia del Modelo de Formación Diálogo de Gestiones.
Diálogo de Gestiones es un Modelo de Formación Integral para Empresarios del sector microempresarial de América Latina y El Caribe, diseñado y desarrollado por ACCIÓN Internacional. Este Modelo obtuvo el premio a la Excelencia en el Desarrollo de la Microempresa, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en el año 2000.
El objetivo principal del Modelo es hacer más competitivos a los microempresarios, desarrollando sus habilidades y criterio gerenciales. Está basado en su experiencia y en sus estilos de aprendizaje, se adapta a sus características personales y a la dinámica de sus empresas y reconoce que existe una cultura propia del sector microempresarial.
De otra parte, como actividad fundamental de Desarrollo Empresarial promovida por la Cámara de Comercio de San José se ejecutó el proyecto “Fortalecimiento Empresarial Integral para Microempresarios Guaviarenses”, que se formuló y presentó a la Convocatoria Regional 2005 del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas- FOMIPYME para los departamentos de Chocó, Guaviare y Vaupés. El proyecto fue avalado por un valor total de 120.960.600, de los cuales 83.090.600 son cofinanciados por FOMIPYME, 15.000.000 por la Gobernación del Guaviare y 22.870.000 por la Cámara de Comercio de San José; para financiar los macro componentes de Creación de la Red Empresarial del Guaviare, Formación Empresarial Integral y Generación de Oportunidades Comerciales, los cuales aportan en productividad, competitividad y desarrollo tecnológico a las microempresas beneficiarias.
La Cámara de Comercio hace parte del Consejo de Fundadores de EMPRENDAMOS, ONG cuyo objeto principal es apoyar, ofrecer y facilitar el acceso al microcrédito para el desarrollo de la microempresa en el Departamento del Guaviare.
La Cámara de Comercio de San José, adquirió la licencia para la utilización del Modelo Educativo Empresarial DIÁLOGO DE GESTIONES, es un Modelo de Formación Integral dirigido a los empresarios del sector micro empresarial. Está basado en su experiencia y en sus estilos de aprendizaje; se adapta a sus características personales y a la dinámica de sus microempresas.
DIÁLOGO DE GESTIONES valora los conocimientos de los empresarios, por eso se basa en ellos y reconoce que existe una cultura organizacional propia del sector microempresarial. De esta manera, se aparta de otros programas educativos que transfieren los contenidos académicos o de las grandes empresas a la dinámica de las microempresas, suponiendo que “lo que funciona para los grandes también funciona para los pequeños.
El Modelo de Formación Integral para Empresarios del Sector Microempresarial Latinoamericano DIÁLOGO DE GESTIONES está basado en: investigación, diseño, prueba en campo y validación -con empresarios de varios países- de cada uno de los módulos.
DIÁLOGO DE GESTIONES no es un módulo, es un Modelo de Formación Integral con una visión de desarrollo del empresario, más allá de la simple administración de su negocio.
DIÁLOGO DE GESTIONES como Modelo de Formación Integral. Para la construcción e implementación del Modelo de Formación Integral para empresarios del sector microempresarial DIÁLOGO DE GESTIONES se retomaron los principales postulados de la Teoría del Aprendizaje por Reestructuración, enriquecida con los aportes de la Educación de Adultos, a los cuales se les incorporaron los aportes encontrados en las investigaciones realizadas como: características de los saberes de los empresarios, factores que facilitan y dificultan el aprendizaje de los empresarios, y fuentes de aprendizaje no formal.
DIÁLOGO DE GESTIONES reconoce al empresario como un sujeto activo que construye conocimientos y saberes relevantes y significativos para la solución de sus problemas cotidianos, basado en el cuestionamiento, la negociación y la concreción de saberes y prácticas.
Con base en la metodología enseñanza/aprendizaje del DIÁLOGO DE GESTIONES, el empresario desarrolla habilidades que le permiten VER, ANALIZAR, TRANSFORMAR y EVALUAR los criterios, estrategias y herramientas que necesita para mejorar su gestión empresarial y potenciar su desarrollo personal, familiar, comunitario y ambiental, entre otros.
En DIÁLOGO DE GESTIONES se utilizan diversos medios y técnicas de apoyo pedagógico, que no son el fin de la capacitación sino un medio para facilitar de manera dinámica y divertida los pasos de su metodología.
El Modelo ofrece más de 50 módulos probados en campo y validados en América Latina.
Nuestros facilitadores están plenamente autorizados, debido a que el programa ofrece capacitación personalizada para manejar el modelo.
En la Cámara de Comercio de San José, existe la Dirección de Promoción y Desarrollo, donde la misión es dirigir y coordinar las acciones encaminadas a estimular la cultura y el fortalecimiento empresarial en el ámbito regional, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad.
Es función promover el incremento en las ventas de los comerciantes de la región, brindando beneficios a los compradores, generando espacios comerciales adecuados y favorables como ferias, ruedas de negocios, misiones comerciales, entre otros; a través de servicios especializados de información y comercialización.
Ofrecemos servicios de formación empresarial accesibles y adecuados a las necesidades de cada empresario y de la comunidad en general.
Nuestros empresarios y comerciantes pueden acceder a créditos para aumento del capital de trabajo, adquisición de activos fijos y mejoramiento de vivienda. Estos créditos son otorgados por medio de la Fundación Emprendamos.
Creación de la Red Empresarial del Guaviare con el ánimo de facilitar la participación, cooperación y acción colectiva de los miembros, en el desarrollo de estrategias empresariales, a través del intercambio permanente de información que les permita consolidar su gestión, logrando posicionarse dentro y fuera de la región con productos y/o servicios de calidad, competitivos y sostenibles.
Trabajamos para impulsar la comercialización e identificar oportunidades de negocios, para los bienes y los servicios de las empresas de la región, de tal forma que los empresarios exploren nuevos instrumentos y mercados.
Trabajamos en equipo para presentar y promover propuestas en diversos espacios de participación, con el ánimo de participar en asuntos de interés colectivo en las agendas públicas de las entidades nacionales e internacionales, a favor de la productividad y competitividad regional.
La Cámara de Comercio de San José, presentó el proyecto denominado “Fortalecimiento Empresarial Integral para Microempresarios Guaviarenses” al Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – FOMIPYME, en el marco de la “Convocatoria Fomipyme 2005 para la Cofinanciación de Programas y Proyectos para los Departamentos de Chocó, Guaviare y Vaupés”.
La propuesta reviste gran importancia para la región, pues las trece microempresas beneficiarias integran las principales actividades económicas que están consolidando una economía lícita en el departamento del Guaviare. Sus dificultades son múltiples y es necesario incorporar conocimiento con miras a elevar los estándares de productividad y/o competitividad, y la realización de actividades de apoyo en áreas como gerencia, administración, producción, comercialización, entre otras.
Frente a estas necesidades se plantearon los siguientes componentes dentro de la propuesta:
El desarrollo local está condicionado por el entorno externo, es decir, por el ambiente o las circunstancias favorables – ventajas comparativas – o desfavorables de un territorio; pero el entorno no es el único factor determinante de este desarrollo, es necesario determinar la factibilidad de explotación del potencial de recursos endógenos (físicos, humanos, económicos, financieros, tecnológicos, socioculturales y el capital social) y construir ventajas competitivas que promuevan un desarrollo exitoso, lo que se constituye en el mejoramiento del entorno y de la competitividad.
Para promover el mejoramiento del entorno y la competitividad, la Cámara de Comercio debe servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y ante los comerciantes mismos; adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos; organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos; desempeñar funciones de veeduría cívica en los casos señalados por el Gobierno Nacional y; adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.
La Cámara de Comercio de San José cumplió un papel fundamental en la construcción de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad para el departamento del Guaviare. La Agenda Interna es un acuerdo de voluntades y decisiones entre el gobierno, los actores políticos, el sector privado, y la comunidad en general, en la cual se definieron acciones estratégicas para mejorar la productividad y competitividad mediante la implementación de las apuestas productivas Productos Verdes, Turismo Amazónico, Carne Bovina, Artesanías Amazónicas, Maderas, Cacao Orgánico y Caucho.
La Cámara de Comercio puede desempeñar veedurías cívicas sobre proyectos de especial interés para el desarrollo local o regional así como sobre aquellos proyectos estratégicos para el sector productivo y el mejoramiento de la competitividad regional.
La gestión cívica, social y cultural es un proceso orientado a generar las condiciones para que la ciudadanía, la sociedad y la cultura se manifiesten y expresen en toda su potencialidad. Es por eso que comprende acciones encaminadas a fortalecer y dinamizar la cultura ciudadana, la solidaridad, los usos, prácticas y manifestaciones de colectividades, comunidades e individuos, mediante el estímulo a la creatividad, la libre expresión y el intercambio de los símbolos y valores que le dan sentido e identidad a las diversas culturas locales.
Para cumplir con su papel fundamental en la gestión cívica, social y cultural, la Cámara de Comercio debe servir de órgano consultivo del Gobierno Nacional y en consecuencia estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le solicite sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades; promover la cultura, la educación, la recreación y el turismo; realizar aportes y contribuciones a programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en que la Nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan interés o hayan comprometido sus recursos; participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social de Colombia.
La Cámara de Comercio instituyó, mediante el Acuerdo 04 de 2003, la distinción Cámara de Comercio de San José como un reconocimiento institucional para estimular a empresas, empresarios, instituciones y personas por sus acciones en el desarrollo de la actividad empresarial, esencialmente, y por su destacado liderazgo en el trabajo cívico y social regional. El objetivo de la distinción es enaltecer y reconocer el trabajo de empresas, empresarios, instituciones y personas que contribuyen de manera eficaz al desarrollo regional desde su esfera empresarial, institucional, cívica y social. Las categorías son: Microempresa, Empresa, Afiliado, Entidad Sin Ánimo de Lucro y Gente Ejemplar.
La Cámara de Comercio de San José, por solicitud de algunas organizaciones cívicas, sociales, culturales, educativas o recreacionales, efectúa donaciones para apoyar sus objetos sociales y/o apoyar eventos que estas realicen.
Listado de convocatorias relacionadas con el Fondo Europeo para la Paz, en esta sección podrá encontrar información de convocatorias, las entidades relacionadas a cada una de ellas y las fechas de culminación. Haciendo clic en el botón “Más información” podrá encontrar información detallada.
Conectando emprendedores colombianos, y ángeles inversionistas, el lugar donde se encuentran las grandes empresas con las grandes personas. Reunimos a las empresas que buscan inversiones y a los inversores con el capital, los contactos y el conocimiento para ayudar a que tengan éxito.
Social Skin es un reconocimiento a jóvenes que lideran proyectos innovadores con impacto social que estén funcionando en Colombia, Centroamérica y/o México y que están generando valor e impacto en el bienestar general de una población o comunidad. Creado y organizado por el Grupo Bolívar, Las grandes ideas transforman vidas. ¡Crea, cambia e inspira con social skin!
La Fundación Bavaria está comprometida con la preservación del medioambiente, el desarrollo sostenible de las comunidades y con todas las personas y empresas que participan en los procesos de Bavaria. Los pilares sociales sobre los cuales la Fundación Bavaria sostiene su gestión hacen parte de Un Mundo Mejor, la estrategia de desarrollo sostenible de AB InBev.
Durante más de diez años, la Fundación ha enfocado sus programas en dos pilares estratégicos: “Emprendimiento” y “Mejoramiento de la calidad de vida en Comunidades Vulnerables y la Cadena de Valor de Bavaria”, que incluye la población ubicada alrededor de las plantas de producción de la Empresa y se alinea con la inclusión económica y de género.
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